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Sala de Prensa

Inicia nueva era en la historia de los ferrocarriles de pasajeros con el tren México-Querétaro: GRE


15.08.2014

 

•  Gerardo Ruiz Esparza y José Calzada Rovirosa firmaron las bases  de licitación del tren rápido 

•  Será el primero en su tipo en el continente americano con una inversión superior a los 40 mil mdp

•  Comienza un Sistema Nacional de Trenes en beneficio de todos: Calzada Rovirosa

•  La obra se asignará a un solo concesionario: Pablo Suárez 

Con una inversión superior a los 40 mil millones de pesos y la creación de más de 60 mil empleos directos e indirectos, se abre una nueva época en la historia de los ferrocarriles y el transporte de pasajeros del país con el Tren México-Querétaro, afirmó el Secretario Gerardo Ruiz Esparza al firmar, junto con el gobernador de la entidad José Calzada Rovirosa las bases de licitación de esta obra, única en América.

Este proyecto, subrayó, redundará en múltiples beneficios para la sociedad, en especial para estas dos zonas metropolitanas, al mejorar  la productividad y la calidad de vida, al reducir a poco menos de una hora, en viaje sencillo y a dos, en viaje redondo, lo que actualmente se realiza en tres horas y seis horas, respectivamente, en otros medios de transporte, además de que evitará aproximadamente mil accidentes y salvará más de 100 vidas al año.

El Gobierno de la República, de manera coordinada con el estado y el municipio, está atento a las obras necesarias para que el Tren sea amigable con la capital de la entidad y asegure beneficios para todos, resaltó.

Para ello, indicó, se contará con infraestructura de mitigación y nuevas rutas para mejorar la circulación, no se afectará la propiedad privada, ni los espacios públicos, deportivos o sociales, porque la idea es que todos ganemos.

En el salón “El Corregidor” del Centro de Congresos, acompañado por el Subsecretario de Transporte, Carlos Almada López y el director general  de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, Ruiz Esparza consideró que se trata de una licitación pública integral por la alta tecnología que representa el tren de pasajeros el cual saldrá cada 60 minutos en horario normal,  y cada 20 minutos, en horas pico, además de que correrá a una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Otro de los beneficios de este nuevo tren, subrayó, será evitar la ampliación de la carretera México-Querétaro que en la actualidad se encuentra  saturada y que tiene un crecimiento del cinco por ciento anual, por lo que en el 2017 requeriría ocho carriles para satisfacer la demanda, lo que aumentaría el tráfico. 

Al funcionar con electricidad se evitará la emisión de 95 toneladas de bióxido de carbono que arrojan al aire los automotores que dejarán de circular, indicó ante el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vega.

Finalmente, Ruiz Esparza anunció que se apoyará a los queretanos con recursos federales para la construcción del Paso Inferior Vehicular de Avenida Universidad.

A su vez,  el mandatario estatal, José Eduardo Calzada dijo que se trata de un proyecto, cuyo alcance es el inicio de un sistema nacional de trenes y una máquina de progreso, cuyo único propósito es que a México le vaya bien, que a todos los ciudadanos y a todos los queretanos les vaya bien.

Luego de reconocer el apoyo del Secretario, Gerardo Ruiz para la entidad con diversas obras que, dijo, hoy son una realidad, Calzada Rovirosa destacó la inversión de más de mil millones de pesos en infraestructura para contar con mayor vialidad, servicios y espacios verdes que garanticen la vida en convivencia con calidad.

El progreso de las naciones, enfatizó, está en los gobernantes y en la sociedad. Por ello, el tren México-Querétaro es un proyecto altamente cuidado y de la ciudadanía para que el progreso traiga desarrollo y éste, calidad de vida, en beneficio de la colectividad.

En su intervención, el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello detalló que la licitación de este tren será un proyecto de tipo “llave en mano”, lo que significa que un solo consorcio se ocupe del total de la obra. 

Asimismo, explicó que el recorrido se realizará de Buenavista a Querétaro en 58 minutos y que abarca 210 kilómetros en su trazo, de los cuales 182 serán superficiales, 12 en 15 túneles y 16 más en  viaductos férreos. 

De igual forma, atenderá más de 23 mil pasajeros diarios y disminuirá el tráfico 18 mil automóviles en el primer año y se empleará 3 mil técnicos y profesionales y se pondrá en marcha en el segundo semestre del 2017.

Al acto, también asistieron: el secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pio X Salgado Tovar; la presidenta municipal de Pedro Escobar, María de los Ángeles Tiscareño Villagrán; el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, así como los directores generales de los Centros SCT en la entidad, Juan Gerardo Vázquez Herrera, y del Estado de México, Eduardo Luke Altamirano.

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Última modificación:

15.08.2014, 22:38 Por: Comunicación Social.

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Actualizada al 01.02.2013, 18:28
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