Antecedentes de creación de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC)
La Coordinación de Asesores del C. Secretario de Comunicaciones y Transportes fue el área que dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encargaría de Coordinar el Sistema Nacional e-México.
El 7 de diciembre de 2001 se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma del artículo 2o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el que se establece que "para el despacho de los asuntos que le competen, la Secretaría contará con los siguientes servidores públicos y unidades administrativas", incorporando la figura del "Coordinador General del Sistema Nacional e-México".
El nombre de la Coordinación cambiaría posteriormente el 21 de noviembre de 2005 con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre los que destacan, el artículo 2º para quedar como "Coordinador del Sistema Nacional e-México"; y el artículo 6º. Bis, que establece de manera específica las atribuciones de la Coordinación del Sistema Nacional e-México.
Posteriormente, el 8 de enero del 2009 se publica el DOF el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el que se indican que para el despacho de los asuntos que le competen, la Secretaría contará entre sus Unidades Administrativas con la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento; Quedando reflejadas sus funciones en el Artículo 26 de dicho reglamento.
El 3 de marzo del 2009 se publica en el DOF el acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y centros SCT correspondientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quedando adscrita a la Subsecretaría de Comunicaciones, la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.