En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo el día 1° del mes de Abril del año 2009, se reúnen en el inmueble, ubicado en Avenida Xola y Universidad sin número, Colonia Narvarte, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03020, donde se encuentran las instalaciones del Centro Nacional SCT, los CC. Contador Público Francisco Suárez Warden, Oficial Mayor del Ramo, con funciones de Coordinador General; el Licenciado Agustín Muciño Martínez, Director General de Recursos Materiales, con funciones de Secretario Técnico y el Capitán Pedro Muñoz Chicharo, con funciones de Coordinador Operativo; así como en un acto solidario de todos los titulares de las Unidades Administrativas, se han sumado a la realización de las actividades tendientes a la Protección Civil, con objeto de constituir formalmente la Unidad Interna de Protección Civil de conformidad con las siguientes manifestaciones:

Con fundamento en la Ley General de Protección Civil.- Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el día 12 de mayo de 2000, y sus reformas del 29 de diciembre de 2001, el 15 de junio de 2004 y el 24 de abril de 2006; Decreto por el que se aprueban las Bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil.- Diario Oficial de la Federación del 6 de Mayo de 1986; Manual de Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Civil.- Diario Oficial de la Federación del 23 de octubre del 2006; Decreto por el que se crea el Consejo Nacional de Protección Civil.- Diario Oficial de la Federación del 11 de mayo de 1990.- Programa Nacional de Protección Civil 2008-2012.- Diario Oficial de la Federación del 19 de septiembre de 2008; Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Diario Oficial de la Federación del 08 de enero de 2009, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, actualiza la Unidad Interna de Protección Civil.


1. ANTECEDENTES

Como consecuencia de los sucesos ocurridos en los días 19 y 20 de septiembre de 1985, el Gobierno Federal, decidió instrumentar un sistema que permitiese una respuesta oportuna y eficiente de los diversos sectores de la sociedad ante la presencia de fenómenos de origen natural y/o humano, con el propósito de prevenir los efectos destructivos o en su caso, mitigarlos.

De conformidad con los lineamientos establecidos por la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dependencia normativa en la materia, la actualización de Actas Constitutivas de las Unidades Internas de Protección Civil de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, debe ser observada anualmente, con el propósito de que en el transcurso del segundo trimestre de cada año, sean remitidas a la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para coadyuvar al cumplimiento del objetivo básico del Sistema Nacional de Protección Civil que es el de “Proteger a la persona y a la sociedad ante la eventualidad de un desastre generado por agentes perturbadores de origen natural y/o humano, a través de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza”


2. OBJETIVOS

Dar cumplimiento a lo establecido en las fracciones XIII y XIV del artículo 7° del Reglamento Interior de esta Secretaría, para establecer, mantener y operar el Programa General de Protección Civil, instrumento normativo de planeación orientado a la protección y salvaguarda del personal, instalaciones, bienes e información de la Secretaría, apoyada por las Unidades Administrativas, cuyas funciones incidan en el desarrollo de las acciones previstas en el programa mencionado; coordinar y evaluar las acciones para prevención y auxilio a la población, de acuerdo con las atribuciones de la Secretaría, así como emitir y/o actualizar normas,  manuales y guías necesarias para su operación, desarrollo y vigilancia.

Apoyar en el proceso de la transversalización del manejo integral de riesgos en la Administración Pública; continuar implementando los mecanismos de coordinación con las dependencias y entidades públicas, privadas y sociales, en sus niveles federal, estatal y municipal, que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de cumplir con los objetivos del mismo, a través de la ejecución de las acciones de carácter preventivo contenidas en el Programa General de Protección Civil de esta dependencia, particularmente realizando actividades que conduzcan a salvaguardar la integridad física del personal y a la protección de las instalaciones, bienes e información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ante la probabilidad de ocurrencia de agentes perturbadores de origen natural y/o humano, en el ámbito del territorio nacional.


3. FUNCIONES

Corresponde a los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, llevar a cabo las siguientes funciones:

• Actualizar el Acta Constitutiva de la Unidad Interna de Protección Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

• Coordinar y dar seguimiento a la actualización de las Actas Constitutivas de los Grupos y Consejos Internos de Protección Civil en cada uno de los inmuebles ocupados por esta Secretaría, tanto en el Distrito Federal, como en el interior de la República Mexicana.

• Actualizar y difundir el Programa General de Protección Civil de la Secretaría, a los Grupos Internos de las Unidades Administrativas del Sector Central, Centros SCT, Capitanías de Puerto, Organismos y Fideicomiso del Sector Comunicaciones y Transportes.

• Coordinar, instrumentar y evaluar la aplicación de Programas de Capacitación en protección civil al personal en general y a los integrantes de las Brigadas Internas de las Unidades Administrativas de la Dependencia.

• Coordinar, asesorar y dar seguimiento a las acciones contenidas en los Programas Internos de Protección Civil de los edificios que ocupa la Dependencia a nivel nacional.

• Apoyar en la conformación y consolidación de las Brigadas Internas de Protección Civil en cada uno de los inmuebles de la Dependencia.

• Apoyar a los Grupos Internos de Protección Civil, en la identificación y evaluación de riesgos a los que están expuestos los edificios de la Secretaría e implementar acciones para su disminución y/o eliminación.

• Elaborar e implementar medidas de carácter preventivo para cada tipo de agente perturbador de acuerdo al riesgo potencial al que están expuestos los inmuebles.

• Apoyar a los Grupos Internos de Protección Civil, en la identificación de áreas o zonas de seguridad internas y externas, en los edificios que ocupa la Secretaría en el territorio nacional.

• Coordinar, evaluar y/o supervisar los ejercicios de evacuación del personal en los edificios de la Dependencia, de acuerdo a los planes de emergencia y procedimientos metodológicos previamente elaborados para cada agente perturbador.

• Elaborar material didáctico para la difusión y concientización, a los servidores públicos que laboran en la Secretaría, que contenga información sobre las pautas de actuación para adoptar conductas positivas antes, durante y después de que se presenten las contingencias en el ámbito de cada edificio.

• Coordinar la elaboración y actualización de directorios de los integrantes de cada Grupo Interno de Protección Civil y de organizaciones de respuesta a emergencias; así como de los inventarios de recursos humanos y recursos materiales, para afrontar una emergencia; de igual forma el inventario de inmuebles de las Unidades Administrativas, de la Secretaría.

• Establecer mecanismos de coordinación con las instituciones responsables de la detección, monitoreo y pronóstico de los diferentes agentes perturbadores.

• Promover y coordinar con los Grupos Internos de Protección Civil, el establecimiento de acciones de carácter preventivo y correctivo, para el mantenimiento y conservación de los sistemas de cimentación, estructura e instalaciones (hidráulica, sanitaria, eléctrica, telefónica, red de hidrantes, computacional y pararrayos) de cada inmueble.

• Coordinar y promover con los Grupos Internos de Protección Civil de esta Secretaría, la determinación del equipo de seguridad que debe ser instalado en los edificios que ocupa la Dependencia, así como la aplicación de normas de seguridad que permitan reducir al mínimo la incidencia de riesgos al personal, bienes e información en los mismos.

• Promover la colocación de señales y avisos para Protección Civil, en los edificios que ocupa la Secretaría, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB/2002 (D.O.F. 17 Sep. 2003).

• Promover y coordinar con los Grupos Internos de Protección Civil, la elaboración de planes de reconstrucción inicial, para restablecer las condiciones normales de operación de los edificios, después de situaciones de emergencia que se presenten.

• Promover y coordinar pláticas, cursos, conferencias, sesiones, foros, seminarios y congresos en materias afines a la Protección Civil.

• Realizar el Seminario Nacional de Protección Civil, dirigido a los integrantes de los Grupos Internos de Protección Civil de la Secretaría, para consolidar las bases que permitan acceder a una cultura de Protección Civil, a través de la actualización de conocimientos sobre peligros y riesgos; de la aplicación de metodologías y la preparación de planes y programas, para prevenir desastres.

• Apoyar y mantener estrecha coordinación con el Comité de Planeación de Emergencias Radiológicas Externo (COPERE) de la Secretaría de Gobernación, para la implementación de las acciones de carácter preventivo y de auxilio ante una contingencia radiológica que se presente en el ámbito geográfico de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, Ver.

• Elaborar informes periódicos sobre las actividades en protección civil, realizadas en los edificios sede de las Unidades Administrativas del Sector Central, Centros SCT, Capitanías de Puerto, Organismos y Fideicomiso del Sector Comunicaciones y Transportes.

• Contribuir en la introducción del enfoque integral de riesgos en el ámbito de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


4. ESQUEMA ORGANIZACIONAL

Para que la Unidad Interna de Protección Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, logre los objetivos y desempeñe las funciones antes descritas, contará con la integración referida en el primer párrafo de la presente Acta.

Se firma la presente actualización del Acta Constitutiva de la Unidad Interna de Protección Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por sus integrantes, en el lugar y fecha indicados.

Actualizada al 23.05.2011, 17:31
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet