Preguntas Frecuentes


¿Cómo puedo solicitar una cita para el trámite del examen de aptitud psicofisica integral, expedición y revalidación de la licencia federal?

Se informa a todo el personal que interviene en la operación, conducción o auxilio de los diversos modos de transporte federal y sus servicios auxiliares que a partir del 10 de marzo de 2015, podrán acudir a solicitar el trámite para la realización del Examen Psicofísico Integral (EPI) sin previa cita a la Unidad de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de los Centros SCT de su preferencia.

¿Cuáles son los requisitos para el trámite de examen psicofísico integral?

 •Identificación oficial. (Se acepta únicamente; credencial del INE vigente*, Cedula de Identidad Ciudadana, Cedula Profesional, Pasaporte vigente, Cartilla Militar, Licencia Federal, Titulo, Certificado o Libreta de Mar y de Identidad Marítima).

•  Copia de CURP.

•  Copia de comprobante de domicilio. (con vigencia no mayor a 3 meses)

•  Acta de nacimiento original (solamente cuando es la primera vez que realiza el trámite, en los casos de revalidación y revaloración no es necesario).

•  Comprobante de pago original; el costo es de $1,625. 

Fundamento jurídico: Artículo 8 del Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte.

                                                  Vigencia: Del 1 de enero al 31 de diciembre 2016. 

 

¿A quién no se le da la constancia de Aptitud Médica?

a) Al Personal que no cumpla con las condiciones psicofísicas obligatorias e indispensables, reguladas por los Requisitos Médicos  correspondientes a cada modo de transporte, se le dictaminará no apto.

b) Cuando de la práctica del Examen Toxicológico se haya detectado en el Personal la ingestión de bebidas alcohólicas, o de sustancias psicotrópicas con este efecto incluyendo medicamentos y de todos aquellos fármacos cuyo uso esté prohibido o afecte su capacidad para desarrollar su labor, la Dirección notificará a la autoridad que expidió la Licencia Federal o Título, Certificado, Libreta de Mar y de Identidad Marítima, para los efectos a que haya lugar.

c) Al personal que resulte positivo al consumo de sustancias psicótropicas con este efecto, incluyendo medicamentos de todos aquellos fármacos cuyo uso esté prohibido o afecte su capacidad para desarrollar su labor o por ingestión de bebidas alcohólicas, se le dictaminará como no apto.

Actualizada al 09/May/2016, 16:31