Dirección General de Conservación de Carreteras



 

Las carreteras son el factor principal que propicia el desarrollo social, económico y cultural de los habitantes de México, resulta imprescindible preservarlas en buenas condiciones de operación, para que los costos de operación se mantengan en niveles aceptables y no se presenten incrementos notables que afecten el tiempo y la economía de los usuarios.

El “costo de operación” de una carretera, representa la suma total de los gastos que efectúan los usuarios al transitarla, como son el consumo de combustible, la depreciación de los vehículos, el desgaste de neumáticos, el costo del tiempo de los usuarios, etc. Por lo que cuando una carretera presenta deterioros y fallas, el costo de su operación se incrementa notablemente, ocasionando pérdidas económicas, problemas sociales, molestias y quejas, entre los usuarios.

Los pavimentos con el trascurso del tiempo sufren una serie de fallas o deterioros que al manifestarse en la superficie de rodadura disminuyen su capacidad para proporcionar un tránsito cómodo y seguro al usuario.

Estas fallas y deterioros son producidos por la repetición continua de cargas, debidos a las condiciones propias de la estructura del pavimento y de la acción de los agentes climáticos.

Considerando que, todos los elementos que constituyen un camino, la superficie de rodadura es lo que más determina la posibilidad de un tránsito rápido, cómodo y seguro, será por demás importante el corregir oportunamente sus deterioros para evitar que progresen y obliguen a una reconstrucción para su arreglo. Por ello, es lógico que una gran parte del esfuerzo en la conservación de carreteras se dedique a estas labores.

El objetivo principal de la Conservación es garantizar el tránsito, la seguridad y el confort de los usuarios del camino durante cualquier época del año.

La Dirección General de Conservación de Carreteras (DGCC) es la responsable de las actividades propias de este rubro, para lo cual ha subdividido éstas de modo que atiendan, de manera puntual, todas las necesidades, pero ajustándose a la disposición de los recursos autorizados en cada ejercicio presupuestal.

Para preservar el estado físico de la red federal de carreteras libres de peaje, la DGCC desarrolla anualmente los siguientes subprogramas:  


 

  • Conservación rutinaria de tramos
  • Conservación rutinaria de puentes
  • Conservación periódica
  • Reconstrucción de tramos
  • Reconstrucción de puentes
  • Señalamiento

Actualizada al 10/Jun/2024, 18:30