APLICACIONES
La utilización
de los satélites de la constelación NAVSTAR con técnicas GPS ha abierto
en las Ciencias Geográficas un inmenso abanico de posibilidades, al
permitir situar puntos, con grandes precisiones, en aplicaciones geodésicas
y topográficas, y precisiones ampliamente satisfactorias para navegación
en tiempo real por tierra, mar y aire.
Hay dos
tipos de receptores a considerar:
- los
expeditos, pequeños y ligeros, que observan en posicionamiento absoluto.
- los
topográficos, mayores, que exigen un estacionamiento más preciso,
observando en posicionamiento relativo.
Las principales
aplicaciones son:
En
geodinámica la determinación de la formación de la corteza terrestre
a nivel local.
En topografía el apoyo fotogramétrico con excelente rendimiento
en cualquier tipo de terreno.
En obras civiles el establecimiento de bases de replanteo de
alta precisión en obras lineales de largo recorrido como carreteras,
ferrocarriles..., y de grandes obras de ingeniería como túneles, puentes,
presas...También la determinación de redes eléctricas, telefónicas,
de conducción de aguas...
En hidrografía la localización de obras hidráulicas en obras
hidrográficas, el estudio de la evolución fluvial...
En navegación permite la situación instantánea y contínua de
cualquier vehículo sobre una cartografía digital. También permite la
navegación precisa en tiempo real así como la disponibilidad instantánea
de la dirección, velocidad y aceleración de los barcos y el guiado de
los mismos.
Para la defensa civil se puede obtener una inmediata localización
y delimitación en zonas afectadas por grandes desastres, además se localizan
los vehículos de auxilio y servicio.
En carretera se puede disponer de un mapa digital de toda la
red viaria permitiendo al conductor del vehículo conocer en tiempo real
la situación del tráfico de todos los itinerarios posibles para llegar
al destino.
En el tema militar existen numerosas aplicaciones entre las que
cabe destacar:
- Guiado
de misiles.
El programa EDGE (Explotation of Differential GPS for Guidance Enhancement)
intenta guiar misiles hacia un blanco con el uso de GPS en lugar
del anterior uso del guiado láser. Ensayos actuales consiguen acertar
un blanco a 11 millas de distancia desde el lugar de lanzamiento.
En otro experimento una bomba lanzada a 8 Km de altura explotó a
2 m del blanco. El GPS se utilizó por primera vez en combate en
la campaña Tormenta del Desierto contra Irak para guiar los misiles
de crucero CALCM lanzados por los bombarderos B-52.
- Apuntamiento
de artillería.
Los tanques al mismo tiempo que disparan tienen que moverse para
no ser alcanzados por el fuego enemigo. El guiado por GPS permite
disparar más rápidamente al rebajar el tiempo necesario para apuntar.
En navegación
aérea destacamos:
- Vuelo
libre: se usa para facilitar el control de vuelo y mejorar la seguridad
del mismo. Los aviones tienen una zona protegida, la zona de alarma,
alrededor de ellos. Los pilotos tienen que efectuar una maniobra
evasiva en caso de intersección entre dos zonas de alarma de dos
aparatos diferentes. El GPS proporciona una situación correcta de
cada avión en el espacio en tiempo real a las estaciones controladoras
y monitorización contínua de los aparatos.
- Sistemas
de aterrizaje en situaciones adversas.
Los sistemas de aterrizaje electrónicos se usan para permitir el
aterrizaje de aviones en cualquier situación. Los anteriores sistemas
utilizaban configuraciones de antena específicas muy costosas. GPS
permite un sistema más barato y fácil , dando capacidades muy precisas
de aterrizaje. La comunicación fiable entre el avión y la torre
de control permite prever desastres.
|
|