APLICACIONES

La utilización de los satélites de la constelación NAVSTAR con técnicas GPS ha abierto en las Ciencias Geográficas un inmenso abanico de posibilidades, al permitir situar puntos, con grandes precisiones, en aplicaciones geodésicas y topográficas, y precisiones ampliamente satisfactorias para navegación en tiempo real por tierra, mar y aire.

Hay dos tipos de receptores a considerar:

  • los expeditos, pequeños y ligeros, que observan en posicionamiento absoluto.
  • los topográficos, mayores, que exigen un estacionamiento más preciso, observando en posicionamiento relativo.

Las principales aplicaciones son:

En geodinámica la determinación de la formación de la corteza terrestre a nivel local.

En topografía el apoyo fotogramétrico con excelente rendimiento en cualquier tipo de terreno.

En obras civiles el establecimiento de bases de replanteo de alta precisión en obras lineales de largo recorrido como carreteras, ferrocarriles..., y de grandes obras de ingeniería como túneles, puentes, presas...También la determinación de redes eléctricas, telefónicas, de conducción de aguas...

En hidrografía la localización de obras hidráulicas en obras hidrográficas, el estudio de la evolución fluvial...

En navegación permite la situación instantánea y contínua de cualquier vehículo sobre una cartografía digital. También permite la navegación precisa en tiempo real así como la disponibilidad instantánea de la dirección, velocidad y aceleración de los barcos y el guiado de los mismos.

Para la defensa civil se puede obtener una inmediata localización y delimitación en zonas afectadas por grandes desastres, además se localizan los vehículos de auxilio y servicio.

En carretera se puede disponer de un mapa digital de toda la red viaria permitiendo al conductor del vehículo conocer en tiempo real la situación del tráfico de todos los itinerarios posibles para llegar al destino.

En el tema militar existen numerosas aplicaciones entre las que cabe destacar:

  • Guiado de misiles.
    El programa EDGE (Explotation of Differential GPS for Guidance Enhancement) intenta guiar misiles hacia un blanco con el uso de GPS en lugar del anterior uso del guiado láser. Ensayos actuales consiguen acertar un blanco a 11 millas de distancia desde el lugar de lanzamiento. En otro experimento una bomba lanzada a 8 Km de altura explotó a 2 m del blanco. El GPS se utilizó por primera vez en combate en la campaña Tormenta del Desierto contra Irak para guiar los misiles de crucero CALCM lanzados por los bombarderos B-52.

  • Apuntamiento de artillería.
    Los tanques al mismo tiempo que disparan tienen que moverse para no ser alcanzados por el fuego enemigo. El guiado por GPS permite disparar más rápidamente al rebajar el tiempo necesario para apuntar.

En navegación aérea destacamos:

  • Vuelo libre: se usa para facilitar el control de vuelo y mejorar la seguridad del mismo. Los aviones tienen una zona protegida, la zona de alarma, alrededor de ellos. Los pilotos tienen que efectuar una maniobra evasiva en caso de intersección entre dos zonas de alarma de dos aparatos diferentes. El GPS proporciona una situación correcta de cada avión en el espacio en tiempo real a las estaciones controladoras y monitorización contínua de los aparatos.

  • Sistemas de aterrizaje en situaciones adversas.
    Los sistemas de aterrizaje electrónicos se usan para permitir el aterrizaje de aviones en cualquier situación. Los anteriores sistemas utilizaban configuraciones de antena específicas muy costosas. GPS permite un sistema más barato y fácil , dando capacidades muy precisas de aterrizaje. La comunicación fiable entre el avión y la torre de control permite prever desastres.