Lineamientos Operativos del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes


SIN HOMOCLAVE

Cancelación del Proyecto de norma, con fundamento en el siguiente oficio:

Proceso de Mejora Regulatoria Interna

Etapa3

Etapa 1. Diagnóstico

LEPAENI-F03LEPAENI-F02

 

 

Ficha Técnica
Fecha de Emisión: Proyecto nuevo Fecha de Última Actualización: Proyecto nuevo Clasificación: Tipo: Lineamiento Emisor: 210 Dirección General de Carreteras Fecha de Publicación en Normateca Interna: Proyecto nuevo
Comentarios

19 respuestas a “Lineamientos Operativos del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”

  1. 700 Oficialía Mayor dice:

    La Dirección General Adjunta del Programa de Empleo Temporal (DGAPET), solicitó a la Unidad de Transparencia someter a consideración del Comité de Transparencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un proyecto de aviso de privacidad para el Programa de Empleo Temporal de la SCT. Al respecto, fueron emitidos comentarios y nos encontramos en espera de su atención para su aprobación.

    Si bien no se cuentan con comentarios adicionales al proyecto de norma interna presentado, se solicita amablemente sean atendidos los comentarios emitidos para el aviso de privacidad referido, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

  2. 110 Unidad de Asuntos Jurídicos dice:

    Esta Unidad de Asuntos Jurídicos no tiene inconveniente en que se continúe con los trámites conducentes de estos Lineamientos, no obstante se comenta lo siguiente:

    -Es recomendable incluir en el Decreto por el que se formula la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria en término “para el ejercicio fiscal 2018”
    -Se sugiere eliminar el término “publicadas” señalada en la referencia del “Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social”.

  3. 710 DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO dice:

    Derivado de la atención a las observaciones realizadas con anterioridad por parte del área emisora, esta DGPOP no tiene comentarios adicionales al presente proyecto de Norma Interna

  4. 112 Órgano Interno de Control dice:

    El presente documento por primera vez esta sujeto al proceso de calidad regulatoria conforme lo establecen las normas internas de la SCT.

    Por ello, la presente propuesta deriva de un trabajo coordinado entre el OIC y la DGAPET para mejorar los documentos normativos que inciden en dar mayor certeza a los servidores públicos que intervienen en el proceso de operación del Programa de Empleo Temporal.

    No obstante y, derivado de la revisión al documento, se observaron algunas precisiones en algunos textos, por lo cual los comentarios se insertaron en el archivo digitalizado remitido a la DGPOP.

    Comentario OIC_Lineamientos_PET_2018

  5. 710 Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto dice:

    Se observa que se han venido atendiendo sistemáticamente las recomendaciones expuestas con anterioridad, no obstante se adjunta el archivo “Propuestas para Mejorar y modernizar el proyecto” , con la finalidad de atender estas recomendaciones. Por lo anterior en cuanto acontezca lo similar con las otras Unidades de Apoyo en este proceso, se estará en posibilidades de presentar el documento a firma para su autorización.

  6. 210 Dirección General de Carreteras dice:

    El señalamiento que cita respecto a que los Lineamientos del PET correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017 no fueron suscritos en casos anteriores por dichos Residentes, es correcto, atendiendo a que ellos no suscriben dicho Cuerpo normativo, pero figuran atendiendo a que el PET se encontraba operado por la Dirección General de Caminos Rurales y Alimentadores hasta 2013. Sin embargo atendiendo a que la DGAPET es una área de reciente creación, solicita el apoyo de la UAJ a efecto de clarificar la viabilidad de que el Coordinador del PET pudiera desarrollar las funciones del Residente General, lo anterior a efecto de solicitar los cambios en el Manual de Procedimientos de la DGC.

    En relación a la observación emitida relativa a señalar la fecha de publicación en el DOF de las “Reglas de Operación del PET para el ejercicio 2017”, se efectuó el mismo.

  7. 112 Órgano Interno de Control dice:

    Se adjunta archivo con los comentarios del OIC, mismos que se remitieron vía correo electrónico el día 21 de julio del presente Comentarios_OIC_Lineamientos-PET-2017 .

  8. 110 Unidad de Asuntos Jurídicos dice:

    Cabe señalar que no se atendió la observación emitida por esta UAJ relativa a señalar la fecha de publicación en el DOF de las “Reglas de Operación del Programa de Empleo Temporal para el ejercicio fiscal 2017”, máxime que en los demás ordenamientos legales citados se incluye dicha fecha.

    • 210 Dirección General de Carreteras dice:

      El señalamiento que cita respecto a que los Lineamientos del PET correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017 no fueron suscritos en casos anteriores por dichos Residentes, es correcto, atendiendo a que ellos no suscriben dicho Cuerpo normativo, pero figuran atendiendo a que el PET se encontraba operado por la Dirección General de Caminos Rurales y Alimentadores hasta 2013. Sin embargo atendiendo a que la DGAPET es una área de reciente creación, solicita el apoyo de la UAJ a efecto de clarificar la viabilidad de que el Coordinador del PET pudiera desarrollar las funciones del Residente General, lo anterior a efecto de solicitar los cambios en el Manual de Procedimientos de la DGC.

      En relación a la observación emitida relativa a señalar la fecha de publicación en el DOF de las “Reglas de Operación del PET para el ejercicio 2017″, se efectuó el mismo.

  9. 110 Unidad de Asuntos Jurídicos dice:

    En relación a la consulta de la Dirección General de Carreteras, y como lo señala dicha Dirección General, los Residentes Generales de Caminos Alimentadores y los Residentes de Obras, carecen de facultades para firmar los citados Lineamientos de conformidad con el Manual de Organización Tipo para Centros SCT. Por otra parte, el fundamento señalado de la LFRH es incorrecto, ya que dicho ordenamiento se integra por 118 artículos. Asimismo, se advierte que los Lineamientos del PET correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017 no fueron suscritos en casos anteriores por dichos Residentes.

    • 210 Dirección General de Carreteras dice:

      Efectivamente se fundo erróneamente ya que corresponde al numeral 69 de la LFRH en relación al artículo 131 del Reglamento de la citada Ley, sin embargo con base en la contratación del personal que ejecuta acciones para la supervisión y operación del Programa de Empleo Temporal, en el esquema de contratación por servicios profesionales por honorarios con cargo al presupuesto de servicios personales, podrían exclusivamente dichas personas firmar?

  10. 710 Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto dice:

    De la revisión al proyecto modificado, se identificaron algunos ajustes de formato, mismos que fueron señalados con control de cambio en el archivo, por lo anterior se envía a la Unidad Emisora el archivo con las modificaciones a fin de que se realicen los ajustes correspondientes. Asimismo, los anexos han sido trasladados a otros archivos, para que puedan ser asociados a los lineamientos.
    ARCHIVO CON CONTROL DE CAMBIOS

    • 210 Dirección General de Carreteras dice:

      Solicitando su amable intervención a efecto de que se proporcione el archivo correspondiente en el que fueron señalados con control de cambio que cita a fin de que se realicen los ajustes correspondientes y ubicar los anexos que cita.

  11. 210 Dirección General de Carreteras dice:

    CONSULTA PARA OFICIALIA MAYOR

    De conformidad a la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2017, se solicita el punto de vista del aviso de confidencialidad en el Anexo 4.

  12. 110 Unidad de Asuntos Jurídicos dice:

    Una vez llevada a cabo la revisión de los citados Lineamientos, se formulan las siguientes observaciones:

    FUNDAMENTO LEGAL

    Se considera innecesaria la referencia al término “publicadas” señalada al final de cada ordenamiento jurídico citado, en su caso, se sugiere eliminar dichas referencias.

    La fecha de publicación del DOF indicada para la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental es incorrecta, en su caso sustituirla por: 9-05-2016.

    La referencia de la Ley General de Desarrollo Social….y de la Ley de Obras Públicas…se encuentran señaladas en un mismo párrafo. Es necesario verificar el texto, a fin de que cada uno de los citados ordenamientos estén en un párrafo.

    Es necesario que en la referencia al Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se incluya después de su fecha de publicación en el DOF el término “y sus reformas”.

    Es recomendable indicar la fecha de publicación (28 de diciembre de 2016), en el DOF del Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Empleo temporal (PET) para el ejercicio fiscal 2017.

    Señalar la fecha correcta del Decreto por el que se formula la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2017. (30-11-2016 DOF).

    • 210 Dirección General de Carreteras dice:

      Se aplican las sugerencias.

      CONSULTA

      En los anexos que integran los Lineamientos Operativos ANEXOS 3,6,7,9 y otros Instrumentos Normativos aparece la figura del Residente General de Caminos Alimentadores y los Residentes de Obra, sin embargo de conformidad al Manual de Organización Tipo para Centros SCT, dichos funcionarios carecen de facultades para intervenir en la operación del Programa de Empleo Temporal atendiendo cuenta con personal de supervisión siempre y cuando no rebase el nivel máximo de Jefe de Departamento, de la misma manera se lo podrá brindar todos los apoyos según se menciona en el artículo 131 de la Ley Federal de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria. De la misma manera se deberá realizar la transferencia de Recursos al Capítulo 1000 según lo indica el Manual de Organización y Presupuestos de la Secretaria de Hacienda en el numeral 16.

  13. 710 Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto dice:

    En términos generales, el anteproyecto de lineamientos deberá estar en apego con la “Guía para emisión de normas internas” de la Secretaría de la Función Pública, por lo que se identificaron algunos puntos de mejora:

    1. Considerar la pertinencia de que en el nombre de la norma no se especifique el año, se recomienda como nombre del documento “Lineamientos operativos del Programa de Empleo Temporal en la SCT”, esto permitirá registrarlo por única vez en el Inventario de Normas Internas de la SCT, y posteriormente realizar las actualizaciones que correspondan.

    2. En la Introducción, especificar los datos del servidor público que emite el documento (nombre, fecha y firma) así como el fundamento legal que le da las facultades. Destinar alguna parte del documento para ubicar la fecha y vigencia del mismo

    3. En Disposiciones Generales; en la primera disposición se establece el monto para el ejercicio fiscal 2017, considerar que cada año se tendrá que actualizar la guía para indicar el monto correspondiente, en su caso, considerar que esta disposición quede de manera general indicando que el monto deberá sujetarse al que designe el Grupo Permanente de Trabajo para el ejercicio fiscal vigente. Y agregar un anexo con el monto correspondiente, de esta manera, cada año podrá actualizarse el anexo sin afectar el contenido del documento. Considerar este punto para el resto del documento donde se señala fecha.

    4. Se determina que el documento cuenta con los apartados requeridos para la emisión de lineamientos. No obstante, la estructura del documento deberá de esta bien definida en sus títulos y subtitulos, homologando el uso de viñetas, numerales e incisos, con la finalidad de que permitan leer con facilidad el documento.
    Los títulos del documento serían: Introducción, Objetivo, Alcance, Fundamento Legal, Disposiciones Generales, Lineamientos, Glosario, Anexos.

    5. Para el apartado de Lineamientos, éste no es visible, por lo que, se recomienda indicar con un título en donde comienzan los Lineamientos. Es importante enumerar la totalidad de los lineamientos, ya que existen párrafos redactados en forma de lineamiento que no se encuentran enumerados.

    6. Para los subtítulos, especialmente de los lineamientos se recomienda utilizar la misma tipografía, y para dar sentido a lineamiento podrían nombrarse de la siguiente manera: De la Cobertura, De la Determinación de los Apoyos, Del Programa Anual de Trabajo, De la Comunicación con otras instancias, etc.

    7. Colocar una guía de llenado para los anexos que se incluye, así como identificar la mención del anexo 7 y 8 dentro del documento.

    • 210 Dirección General de Carreteras dice:

      Los numerales 1 al 6 se toman y se realizan los ajustes.
      7. Colocar una guía de llenado para los anexos que se incluye, así como identificar la mención del anexo 7 y 8 dentro del documento.
      Se identifican los anexos 7 y 8, los cuales son el soporte del expediente técnico que se encuentra en el Instructivo técnico.

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