Sistema de Gestión de Calidad


 

Antecedentes

Durante la conferencia de prensa del 5 de diciembre de 2012, el Secretario Gerardo Ruiz Esparza anunció la promoción de acciones para la certificación de programas de calidad de todas las áreas de la Secretaría además de la búsqueda de la certificación por organismos internacionales.

Y para dar cumplimiento a las estrategias de atención establecidas por la Coordinación General de Centros SCT (CGCSCT) para los 5 grandes ejes de gobierno, que incluyen dentro de sus metas:

  • Certificar bajo la Norma ISO 9000 los procesos de atención ciudadana en los Centros SCT, para ofrecer servicios de mayor calidad.
  • Incrementar la satisfacción ciudadana al 90% mejorando la percepción hacia la atención recibida en los Centros SCT.

 

Política de calidad

“Proporcionar servicios de calidad en los trámites ofrecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que satisfagan las necesidades, demandas y expectativas de la sociedad, a través de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la innovación, compromiso, trabajo en equipo y la mejora continua, fortaleciendo el desarrollo de nuestros procesos”.

Objetivos de calidad

  • Estandarizar los requisitos normativos y el tiempo de respuesta en los trámites y servicios ofrecidos por la SCT, aplicando la normatividad vigente.
  • Mejorar los servicios prestados mediante la incorporación de procesos de  alto impacto para la sociedad.
  • Incrementar la satisfacción de los usuarios a través de una atención más ágil y de calidad en los trámites y servicios ofrecidos por la SCT, mediante una atención de respeto, confianza y eficacia.
  • Cumplir al 100% los programas y metas establecidas para la validación de la calidad de los servicios. 

Logros

En 2014 se llevó a cabo el mantenimiento de la certificación bajo la norma ISO 9001:2008, por parte de la empresa normalizadora y certificadora a nivel internacional Aenor México, incrementando el alcance a 8 procesos de alto impacto a la ciudadanía en los Centros SCT y Departamentos de Autotransporte Federal.

Este año la Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación (SIGE) llevó a cabo la re-certificación de los procesos.

 

Beneficios

  • Transparencia: a través de la implementación de un sistema de organización y conservación de los archivos, para garantizar a la ciudadanía el acceso oportuno a la información y favorecer la rendición de cuentas.
  • Información oportuna: los requisitos en cada uno de los procesos certificados se dan a conocer a los usuarios a través de la página de la SCT, call center o de carteles expuestos en los Centros SCT; estos requisitos son los mismos a nivel nacional por lo que el usuario puede acudir a realizar su trámite en cualquier entidad.
  • Mejorar los tiempos de atención: estandarizar el tiempo de repuesta en los trámites y servicios ofrecidos por la SCT.
  • Combate a la corrupción: atención oportuna de las quejas realizadas por los usuarios y/o por el personal a cargo de la atención y seguimiento de estos trámites en Centros SCT.
  • Rendición de cuentas: se informa y se detecta oportunamente los resultados de los indicadores de desempeño de los distintos procesos certificados, lo cual ayuda a la detección de anomalías, necesidades o mejoras.
  • Mejorar la participación ciudadana: al medir la satisfacción de los usuarios respecto a la agilidad, efectividad y calidad en la atención de los trámites y/o servicios ofrecidos por la SCT.

 

Procesos certificados

Pago de estimaciones de obra pública
Pago de adquisiciones de bienes y/o servicios
Expedición de licencias del autotransporte federal
Expedición de permisos del autotransporte federal
Verificación de calidad de obra
Permiso para el uso y aprovechamiento del derecho de vía en carreteras federales
Pago de anticipos de obra
México conectado

 

La ISO 9001:2008 es una norma internacional que especifica los requisitos para un SGC que pueden aplicarse por las organizaciones a nivel interno, para certificación o con fines contractuales.

Actualmente SIGE, Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación, es quién lleva a cabo el proceso de certificación, a través de auditorías a los procesos certificados y a la aplicación de la Norma ISO 9001:2008 en Centros SCT y oficinas centrales.

 

Actualizada al 19/Nov/2015, 19:30