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Manual para la Asignación de Comisiones, Viáticos Nacionales e Internacionales y Pasajes.
ANEXOS:
- Aviso de Comisión y Orden de Ministración de Viáticos (710-MACVNIP-F01)
- Actividades a realizar por los Servidores Públicos y días de comisión para el Ejercicio Fiscal (710-MACVNIP-F02)
- Reporte mensual de comisiones, Viáticos y Pasajes nacionales e Internacionales (710-MACVNIP-F03)
- Relación Pormenorizada de Gastos “Sin comprobantes” (710-MACVNIP-F04)
- Homologación de montos distintos a las cuotas de viáticos (710-MACVNIP-F05)
- Asistencia de más de tres servidores públicos por evento Nacional (710-MACVNIP-F06)
- Informe de la comisión (710-MACVNIP-F07)
- Reporte mensual de Asignación de gastos de camino en zonas rurales (710-MACVNIP-F08)
- Bitácora de pasajes locales (710-MACVNIP-F09)
- Reporte trimestral de pasajes para el personal que realiza funciones de mensajería (710-MACVNIP-F10)
Proceso de Mejora Regulatoria Interna 2024:
Etapa 1, Diagnósticos:
Evidencia de Simplificación 2024:
- Ficha Técnica
-
Fecha de Emisión: 2024-08-13 Fecha de Última Actualización: 2024-08-13 Clasificación: Administrativa Tipo: Manual Emisor: Administrador Fecha de Publicación en Normateca Interna: 13/Agosto/2024
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19 respuestas a “Manual para la Asignación de Comisiones, Viáticos Nacionales e Internacionales y Pasajes.”
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Vigente
De la revisión realizada al proyecto de norma por esta Área de Especialidad considera procedente continuar con el proceso de mejora regulatoria.
De la revisión del citado Manual, esta Dirección General de Recursos Humanos y Organización informa que se desprendieron algunas observaciones y comentarios, motivo por el cual se pone a disposición en el sistema el documento con control de cambios para conocimiento y opinión.
Toda ves que el área a cargo, atendió y/o explico las dudas y sugerencias formuladas por esta Dirección de Normatividad, Evaluación y Seguimiento, dependiente de la Unidad de Transparencia, no se tiene inconveniente en que se de continuidad al proceso correspondiente.
De la revisión al citado Manual, por instrucciones superiores, si bien se advierte que se dio respuesta a los comentarios emitidos por la UAJ, por lo cual no se tiene inconveniente en que se continúe con los trámites conducentes para la formalización del citado Manual, sin embargo, es importante contar con la versión limpia y sin control de cambios del Proyecto.
Me permito hacer de su conocimiento que se han emitido por esta Dirección de Normatividad, Evaluación y Seguimiento, dependiente de la Unidad de Transparencia, comentarios respecto de la Norma: ” Manual para la Asignación de Comisiones, Viáticos Nacionales e Internacionales y Pasajes”, solicitándole se sirva apoyar al suscrito para que los comentarios que se adjuntan a este correo, en documento con control de cambios, sean subidos al sistema, para conocimiento y consideración de los demás miembros de la Unidades Administrativas de apoyo.
Derivado de la revisión por parte del grupo de trabajo del Área de Especialidad en Control Interno al proyecto de norma interna: Manual para la Asignación de Comisiones, Viáticos Nacionales e Internacionales y Pasajes, se tienen comentarios, para ello, se remite el documento con control de cambios al enlace institucional para que sea compartido con la unidad emisora y promovente.
Una vez revisado el Manual para la Asignación de Comisiones, Viáticos Nacionales e Internacionales y Pasajes, por instrucciones superiores se emiten los siguientes comentarios:
Índice
Se sugiere verificar que las páginas señaladas efectivamente correspondan a los títulos.
I. Objetivo
En el segundo párrafo, se sugiere precisar el siguiente término que no se encuentra definido:
“…Unidades Administrativas Centrales…” por: “…Unidades Administrativas Centrales (UAC)…”
Marco Jurídico
Reglamentos
Se debe indicar el nombre y la fecha de publicación en el DOF correcta del siguiente Reglamento:
“Reglamento de la Ley de la Tesorería de la Federación;
30/06/2017 y sus reformas
Lineamientos
Dice:
Lineamientos en materia de Austeridad Republicana de la Administración Pública Federal
DOF:18/09/2020
Debe decir:
Lineamientos en materia de Austeridad Republicana de la Administración Pública Federal
DOF: 18/09/2020
Acuerdos
Se debe señalar el nombre correcto de los siguientes documentos:
Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Financieros
DOF: 15/07/2010 y sus modificaciones
Clasificador por objeto de Gasto para la Administración Pública Federal
DOF 28/12/20210 y sus reformas
Se recomienda que los oficios circulares a que se hace referencia se verifiquen sus datos, fechas y que éstos se encuentren vigentes.
9. Sanciones
Se sugiere ajustar el siguiente texto
“…las disposiciones del Código Penal vigente.”
Se recomienda ajustar el título “XI Transitorios” por Transitorio”, toda vez que solamente se comprende de un artículo único.
Finalmente, no omito señalar que, la presente opinión únicamente tiene por objeto brindar asesoría y orientación general, de índole estrictamente jurídica, por lo que la misma no representa, en forma alguna, una instrucción, decisión o resolución del asunto y no prejuzga sobre la debida integración y revisión de los soportes, anexos y requisitos y cuestiones técnicas que, en todo caso, deberá llevar a cabo y considerar esa área sustantiva responsable del Manual.
Una vez revisado el Manual para la Asignación de Comisiones, Viáticos Nacionales e Internacionales y Pasajes, esta área jurídica considera que fueron atendidas las observaciones emitidas, por lo cual no tiene inconveniente alguno en que se continué con el proceso de formalización.
De la revisión al proyecto de norma interna “MANUAL PARA LA ASIGNACIÓN DE COMISIONES, VIÁTICOS NACIONALES E INTERNACIONALES Y PASAJES”, presentado por la Unidad Emisora, se toma nota de las modificaciones realizadas y se considera viable continuar con el proceso para su publicación y difusión.
De la revisión realizada al diagnóstico y proyecto de norma interna emitidos por la Unidad Emisora, se tienen las siguientes sugerencias:
Procesamiento para otorgar comisiones, viáticos nacionales e internacionales y pasajes en Unidades Administrativas Centrales
a) Lo reflejado en la actividad 9, no es una actividad por lo cual se sugiere modificar.
Diagrama de flujo para otorgar comisiones, viáticos nacionales, viáticos internacionales y pasajes en unidades administrativas
b) En la actividad 4 a fin de dar certeza de la documentación requerida se sugiere homologar los nombres a lo largo del documento.
c) A fin de dar claridad del flujo de las actividades, se sugiere que en la actividad 6, exista una flecha que indique el regreso a la actividad 4.
d) En la actividad 8 se sugiere especificar cuál es la documentación comprobatoria.
Procesamiento para otorgar comisiones, viáticos nacionales e internacionales y pasajes en Centros SCT
e) ¿La Cuenta por Liquidar Certificada es un formato? ¿Por qué se requisita y luego se elabora en el SIAFF?
Diagrama de flujo para otorgar comisiones, viáticos nacionales, viáticos internacionales y pasajes en Centros SCT
f) De conformidad con el “Procesamiento para otorgar comisiones, viáticos nacionales e internacionales y pasajes en Centros SCT” primero se requisita la Cuenta por Liquidar Certificada y después se elabora en el SIAFF, sin embargo, esto no se visualiza en el diagrama, se considera necesario homologar.
Procesamiento para otorgar excepciones para viáticos nacionales e internacionales
g) En la actividad 4 se envía tanto a la DGRH como a la DGRM, por lo cual en la actividad 6 se considera innecesario especificarlo nuevamente.
Diagrama de flujo para otorgar excepciones para viáticos nacionales e internacionales
h) Que en la actividad 1 se especifique mediante qué formato/mecanismo se realiza la solicitud de las Unidades Centrales y Centros SICT a la DGPOP.
i) Especificar a qué obedece la decisión que da origen a las actividades 3 y 4.
j) En la actividad 4 se especifique que la DGPOP turna vía correo electrónico la solicitud a la DGRH y DGRM.
Mismas que se proponen para su valoración y de considerarlo viable realicen las modificaciones o bien, se continúe con el proceso para su publicación y difusión.
De la revisión al Manual, se advierte que fueron atendidas las observaciones emitidas por esta área jurídica, sin embargo, aún persisten algunas inconsistencias en el documento, las cuales a continuación se indican:
• En diversos formatos del Manual están duplicadas las imágenes y encimadas, se sugiere verificar y en su caso, subsanar.
• En el capítulo V Generalidades, apartado de Viáticos Nacionales e Internacionales diversos términos señalados en el numeral 3 (pasajes) y 7 (comprobación), las palabras están cortadas con un guion. Se sugiere verificar y en su caso, subsanar dichos términos.
• •Algunos títulos, palabras de las tablas de los formatos están ocultas. Es conveniente revisar y ajustar los textos.
Finalmente, es importante señalar que para estar en condiciones de emitir la validación del Manual es necesario que sean solventadas las observaciones y el DOCUMENTO PARA REVISIÓN SEA ENVIADO EN VERSIÓN LIMPIA Y SIN CONTROL DE CAMBIOS.
De la revisión realizada al diagnóstico y proyecto de norma interna emitidos por la Unidad Emisora, este grupo de trabajo del OIC tiene los siguientes comentarios:
General
a) Se sugiere que los formatos sean incluidos como anexos en formato editable para el uso de cada uno del personal interesado.
Presentación
b) Se menciona “homologar los procedimientos para facilitar el manejo administrativo de los recursos públicos para elevar la productividad y eficiencia del quehacer de la SICT”, por lo anterior, se sugiere especificar a qué procedimientos se hace referencia.
Objetivo
c) Un lineamiento es el instrumento por el que se determinan términos, límites y características que deben observarse para actividades o procesos del sector público, por lo que se sugiere omitir este término.
d) Se sugiere cambiar el término mecanismos por actividades, lo anterior toda vez que un mecanismo está relacionado a un conjunto de piezas mecánicas que cumplen con una función.
e) ¿De qué forma se realiza el establecimiento de medidas de control interno, registro contable y presupuestario para la asignación de viáticos nacionales, viáticos internacionales y pasajes a las servidoras y a los servidores públicos?
Procesamiento para otorgar comisiones, viáticos nacionales e internacionales y pasajes en Unidades Administrativas Centrales
f) Lo reflejado en la actividad 9, no es una actividad por lo cual se sugiere corregir.
Diagrama de flujo para otorgar comisiones, viáticos nacionales, viáticos internacionales y pasajes en unidades administrativas
g) En la actividad 1 se deberá homologar si es Oficio o Aviso de comisión.
h) En la actividad 4 a fin de dar certeza de la documentación requerida se sugiere homologar los nombres a lo largo del documento.
i) A fin de dar claridad del flujo de las actividades, se sugiere que en la actividad 6, exista una flecha que indique el regreso a la actividad 4.
j) En la actividad 8 se sugiere especificar cuál es la documentación comprobatoria
Procesamiento para otorgar comisiones, viáticos nacionales e internacionales y pasajes en Centros SCT
k) ¿La Cuenta por Liquidar Certificada es un formato? ¿Por qué se requisita y luego se elabora en el SIAFF?
Diagrama de flujo para otorgar comisiones, viáticos nacionales, viáticos internacionales y pasajes en Centros SCT
l) En la actividad 1 se deberá homologar si es Oficio o Aviso de comisión.
m) De conformidad con el “Procesamiento para otorgar comisiones, viáticos nacionales e internacionales y pasajes en Centros SCT” primero se requisita la Cuenta por Liquidar Certificada y después se elabora en el SIAFF, sin embargo, esto no se visualiza en el diagrama por lo cual se tendrá que homologar.
Procesamiento para otorgar excepciones para viáticos nacionales e internacionales
n) En la actividad 4 se envía la tanto a la DGRH como a la DGRM, por lo cual en la actividad 6 se considera innecesario especificarlo nuevamente.
Diagrama de flujo para otorgar excepciones para viáticos nacionales e internacionales
Se sugiere
o) En la actividad 1 se especifique mediante qué se realiza la solicitud de las Unidades Centrales y Centros SCT a la DGPOP.
p) Especificar a qué obedece la decisión que da origen a las actividades 3 y 4.
q) En la actividad 4 se especifique que la DGPOP turna vía correo electrónico la solicitud a la DGRH y DGRM.
Asimismo, se remite al enlace institucional el documento con control de cambios para que se comparta con la unidad emisora y promovente.
De la revisión a la atención referente a las sugerencias efectuadas por esta Dirección de Normatividad, Evaluación y Seguimiento de la Unidad de Transparencia y toda vez que se efectuaron las adecuaciones correspondientes, no se tiene inconveniente en que se dé continuidad al proceso.
De la revisión al citado Manual se advierte que no fueron atendidas algunas de las observaciones emitidas por esta área jurídica, por lo cual se reiteran dichas observaciones, las cuales se encuentran identificadas bajo el sistema de control de cambios en el Manual, a fin de que sean consideradas en la versión final del documento en estudio.
Sin perjuicio de lo anterior, es importante considerar lo siguiente:
• Esta área jurídica emitió diversas observaciones relativas al Marco Jurídico del Manual, en cuanto a su denominación, su fecha de publicación (primera) y el formato. Sin, embargo, algunas de ellas no fueron solventadas. En ese sentido, se sugiere verificar que las denominaciones de las leyes, reglamentos, acuerdos y demás disposiciones señaladas en el Marco Jurídico sean las correctas en cuanto a su denominación y fecha de publicación.
• Por técnica normativa, no es necesario señalar los artículos de cada ley, reglamento o disposición jurídica mencionadas en el Marco Jurídico, sólo es necesario señalar la denominación de la ley o disposición y su fecha de publicación en el DOF.
• Diversos formatos del Manual están encimados. Se sugiere verificar y en caso, ajustar.
• Algunos títulos, palabras de las tablas de los formatos están ocultas. Es conveniente revisar y ajustar los textos.
Finalmente, es importante señalar que para estar en condiciones de emitir la validación del Manual es necesario que sean solventadas las observaciones y el documento para revisión sea enviado en versión limpia sin control de cambios y con las observaciones solventadas.
Se adjunta documento con la atencion a los comentarios de las Unidades Admiistrativas de apoyo.
Me permito remitir a Usted en archivo adjunto (en documentos con control de cambios) los comentarios elaborados por esta Dirección de Normatividad, Evaluación y Seguimiento dependiente de la Unidad de Transparencia a la norma:
“MANUAL PARA LA ASIGNACIÓN DE COMISIONES, VIÁTICOS NACIONALES E INTERNACIONALES Y PASAJES”
Solicitando su valioso apoyo a efecto de que dichos documentos sean subidos al sistema, para conocimiento y consideración de los demás miembros de las Unidades Administrativas de Apoyo
Con fecha 4 de agosto de 2023 la UAJ envió el proyecto del citado Manual mismo que contiene diversas observaciones, a fin de que sean consideradas en la versión final del Manual:
Derivado de la revisión por parte de Unidad Administrativa Coordinadora sobre la presente norma, se tienen los siguientes comentarios y recomendaciones:
De la revisión realizada al diagnóstico y proyecto de norma interna emitidos por la Unidad Emisora, este grupo de trabajo del OIC se tienen los siguientes comentarios:
General
a) Se sugiere especificar mediante qué mecanismos se realizan los reembolsos y reintegros de los recursos, si es necesario, establecer un procedimiento para ello.
b) ¿Cómo se definen los montos? ¿Existe un tabulador? Se sugiere detallar y en su caso incluir, además de considerar que cuando los montos cambien se deberá realizar la actualización del presente documento; por lo que, se recomienda hacer referencia al elemento origen en el que se establecen dichas cantidades o indicar un mecanismo para hacerlo de conocimiento.
Introducción
c) Se hace referencia a “homologar los procedimientos para facilitar el manejo administrativo de los recursos públicos para elevar la productividad y eficiencia del quehacer de la SICT”, por lo anterior, se sugiere especificar a qué procedimientos se hace referencia.
Marco jurídico
d) Se sugiere presentar la normatividad en forma de lista omitiendo artículos, fracciones y numerales, así como incluir, en su caso, la fecha de publicación en el DOF.
Decretos
e) Con respecto al “Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2023; (última publicación en el DOF 28/11/2022).”, Se sugiere que, a fin de que el manual sea atemporal, se establezca como Ejercicio Fiscal correspondiente.
Objetivo
f) ¿De qué forma se realiza el establecimiento de medidas de control interno, registro contable y presupuestario para la asignación de viáticos nacionales, viáticos internacionales y pasajes a las servidoras y a los servidores públicos?
Definiciones
g) Se sugiere incluir las definiciones de TESOFE, SICOP, así como alguna otra que se utilice constantemente a lo largo del documento.
Comisiones
h) ¿Solo los Titulares de los Centros SCT deberán asegurar el uso racional y eficiente de los recursos?
Procesamiento para otorgar comisiones, viáticos nacionales e internacionales y pasajes en Unidades Administrativas Centrales
i) Se sugiere cambiar el nombre a procedimiento, así como especificar qué oficio y en su caso incluirlo como anexo al presente Manual para su pronta referencia.
j) Lo reflejado en la actividad 9, no es una actividad por lo cual se sugiere corregir.
Diagrama de flujo para otorgar comisiones, viáticos nacionales, viáticos internacionales y pasajes en unidades administrativas
k) En la actividad 4 no se menciona lo correspondiente a la Nota informativa de no adeudo por concepto de viáticos.
l) Se sugiere que se especifique que en la actividad 6, que se realiza la carga de la documentación comprobatoria, es decir, regresa a la actividad 4.
m) En la actividad 8 se sugiere especificar cuál es la documentación comprobatoria
Procesamiento para otorgar comisiones, viáticos nacionales e internacionales y pasajes en Centros SCT
n) Se sugiere cambiar el nombre a procedimiento, además de presume que esta actividad se encuentra inmersa en la actividad 5, en caso de que sea diferente, se sugiere actualizar el Diagrama de flujo.
Diagrama de flujo para otorgar comisiones, viáticos nacionales, viáticos internacionales y pasajes en Centros SCT
o) Se sugiere especificar en qué consiste la documentación comprobatoria.
Procesamiento para otorgar excepciones para viáticos nacionales e internacionales
p) Se sugiere cambiar el nombre a procedimiento, además de conformidad con el diagrama de flujo, en la actividad 4 se envía a validación de manera simultánea a la DGRH y DGRM, por lo cual se tendrá que especificar en esta actividad.
q) Surge la duda de quién firmará el oficio, toda vez que, el diagrama refleja que el oficio lo firmará la Directora General de Programación, Organización y Presupuesto, por lo que se tendrá que verificar y corregir donde corresponda.
Diagrama de flujo para otorgar excepciones para viáticos nacionales e internacionales
r) Se sugiere homologar el diagrama de flujo conforme a los anteriores, asimismo, la actividad 3 difiere de lo establecido en el Procesamiento para otorgar excepciones para viáticos nacionales e internacionales, toda vez que el diagrama dice “No se recibe” y el procesamiento “Devuelve”
Control de cambios
s) Se sugiere integrar la fecha de emisión como parte de la tabla de control de cambios.
Asimismo, se remite documento con control de cambios al enlace institucional para que se comparta con la unidad emisora y promovente.