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Manual de Operacion y Funcionamiento del CESPIMA
SCT-NIA-NSA-SM-0005
Proceso de Mejora Regulatoria Interna 2024:
Etapa 1: Diagnóstico:
PTRNI 2023
Etapa 2: Revisión.
En proceso.
Históricos
- Ficha Técnica
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Fecha de Emisión: 2007-08-21 Fecha de Última Actualización: Clasificación: Administrativa Tipo: Manual Emisor: 712 Dirección General de Recursos Materiales Fecha de Publicación en Normateca Interna: 2007
- Comentarios
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6 respuestas a “Manual de Operacion y Funcionamiento del CESPIMA”
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Estatus del documento:
Vigente
De la revisión al diagnóstico mediante el cual solicitan la eliminación del Comité de Elaboración y Seguimiento del Programa Interno de Sistema de Manejo Ambiental de esta Dependencia y en virtud de que no se ha sesionado en más de 8 años y la documentación de las gestiones de ese Comité no pudo ser recuperada del inmueble ubicado en Av. Universidad y Xola (Centro SCOP), el cual fue desalojado a causa del sismo del 2017, así mismo la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó que el Comité Técnico de Sistemas de Manejo Ambiental (COTESMA) no se encuentra activo y desconocen la fecha de su última gestión evaluativa, siendo este el evaluador de los Sistemas de Manejo Ambiental.
Al respecto, esta Dirección General de Recursos Humanos y Organización considera viable la eliminación, por lo que no tiene inconveniente en que se continúen los trámites conducentes respecto al proceso de mejora regulatoria
La Dirección de Normatividad, Evaluación y Seguimiento, dependiente de la Unidad de Transparencia, está de acuerdo con lo expuesto por el diagnóstico elaborado, por lo que no tiene inconveniente en que se continue con los tramites conducentes para eliminación de la de la norma “Manual de Operacion y Funcionamiento del CESPIMA” (Comité de Elaboración y Seguimiento del Programa Interno de Sistemas de Manejo Ambiental de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes) lo anterior toda vez que no se ha Sesionado en más de 8 años y la documentación de las gestiones de ese Comité no pudo ser recuperada del inmueble ubicado en Av. Universidad y Xola (Centro SCOP) y que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó mediante oficio 410/DGPEEA/141/2024 del 24 de abril de 2024, que el Comité Técnico de Sistemas de Manejo Ambiental (COTESMA) no se encuentra activo y desconocen la fecha de su última gestión evaluativa, siendo este el evaluador de los Sistemas de Manejo Ambiental.
De la revisión al citado Manual se advierte que fue cambiado el diagnóstico de la Unidad Responsable, emitido en el año 2023, en el cual se solicitaba la actualización del Manual. Actualmente en el nuevo diagnóstico, emitido el 9 de septiembre de 2024 el área responsable solicita la eliminación de dicho documento.
Al respecto, está UAJ no tiene inconveniente en que se continue con los tramites conducentes para eliminación del “Manual de Operación y Funcionamiento del CESPIMA” (Comité de Elaboración y Seguimiento del Programa Interno de Sistemas de Manejo Ambiental de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes), toda vez que como lo se señala el área responsable no se ha sesionado hace más de 8 años y la documentación de las gestiones de ese Comité no pudo ser recuperada del inmueble ubicado en Av. Universidad y Xola (Centro SCOP).
Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó mediante oficio 410/DGPEEA/141/2024 del 24 de abril de 2024, que el Comité Técnico de Sistemas de Manejo Ambiental (COTESMA) no se encuentra activo y desconocen la fecha de su última gestión evaluativa, siendo este el evaluador de los Sistemas de Manejo Ambiental.
Me permito remitir a Usted en archivo adjunto (en documento con control de cambios) los comentarios elaborados por esta Dirección de Normatividad, Evaluación y Seguimiento dependiente de la Unidad de Transparencia a la norma: “Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Elaboración y Seguimiento del Programa Interno de Sistemas de Manejo Ambiental de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes”
Solicitando su valioso apoyo a efecto de que dicho documentos sea subido al sistema, para conocimiento y consideración de los demás miembros de las Unidades Administrativas de Apoyo
Derivado de la revisión por parte del grupo de trabajo del OIC a la presente norma conforme a la justificación remitida por la Unidad Emisora, se identifica que solo se realizaron modificaciones de forma, por lo que se requiere modificar el diagnóstico.
Aunado a lo anterior, se tienen los siguientes comentarios
Objetivo General
1. Se hace referencia a los lineamientos publicados en el DOF el 26 de marzo de 1999, sin embargo, no se especifica cuáles, se presume son señalados en el Acuerdo que establece los lineamientos y estrategias generales para fomentar el manejo ambiental de los recursos en las oficinas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, por lo que se tendrá que verificar toda vez que existe un homólogo del 15 de marzo de 2001.
Ámbito de aplicación
Asesores
2. Derivado de las modificaciones a causa del Decreto por el que se expide el Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública del 04 de septiembre de 2023, se sugiere establecer Órgano Interno de Control Especializado.
Funcionamiento del Comité
Se sugiere:
3. Detallar cómo los miembros del Comité podrán nombrar a sus respectivos suplentes, es decir, a quién lo hacen de conocimiento y a través de que mecanismo.
4. Establecer cómo se lleva a cabo la convocatoria para las sesiones ordinarias y extraordinarias, asimismo, definir los criterios para considerar llevar a cabo una sesión extraordinaria.
5. Establecer el envío a su revisión por parte de los miembros del Comité para sus comentarios previo a su formalización, así como sus plazos para dicho fin.
6. Establecer funciones y responsabilidades a los Subcomités.
Funciones y Responsabilidades de los Integrantes del Comité
Vicepresidente
7. La fracción III crea confusión, por lo cual se deberá aclarar.
8. Se sugiere que se especifique lo relativo a las convocatorias, así como el envío de la carpeta a los participantes del Comité en el apartado “Funcionamiento del Comité”
De manera preventiva se sugiere realizar un diagrama de flujo de las actividades señaladas para garantizar la completitud del proceso.
Para más detalles se remite al enlace institucional el documento con control de cambios para que se comparta con la unidad emisora y promovente.
De la revisión al citado Manual, nos permitimos formular diversas observaciones identificadas bajo el sistema de control de cambios, a fin de que sean consideradas en la versión final del Manual.
Las observaciones fueron enviadas mediante correo electrónico el día 2 de octubre del presente año.