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MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR RECORRIDOS EN LOS INMUEBLES DE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
S/H
Editable
Proceso de Mejora Regulatoria Interna 2024:
Anteproyecto:
Diagnóstico
Etapa 2.- Revisión:
En proceso.
Evidencia de simplificación 2020:
Diagnóstico, Revisión, Definición y Autorización
Antecedentes de revisión 2023:
- Ficha Técnica
-
Fecha de Emisión: 2020-08-19 Fecha de Última Actualización: Clasificación: Tipo: Manual Emisor: normateca Fecha de Publicación en Normateca Interna:
- Comentarios
-
31 respuestas a “MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR RECORRIDOS EN LOS INMUEBLES DE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.”
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Vigente
De la revisión Manual, se advierte que fueron solventadas las observaciones realizadas, por lo que esta Dirección General de Recursos Humanos y Organización, considera procedente se continúe con el proceso de mejora regulatoria.
Sin embargo, no se omite mencionar que el Índice señala puntos que se quitaron derivado de la atención de comentarios (Puntos 6.3 y 6.4), por lo que se sugiere la revisión detallada del mismo a fin de que sea acorde al contenido del documento que nos ocupa.
Así mismo es necesario ajustar el documento con el nuevo logo institucional de la SICT así como homologar el tipo y tamaño de letra del documento con la tipología actual.
Toda vez que la Dirección General de Recursos Materiales ha dado atención a los comentarios vertidos para el Manual de Procedimientos para realizar recorridos en los Inmuebles de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, esta Dirección de Normatividad, Evaluación y Seguimiento, adscrita a la Unidad de Transparencia, reitera que no tiene inconveniente en que se continue con el proceso de mejora regulatoria interna.
Derivado de la revisión al documento presentado, esta Área de Especialidad en Control Interno considera que fueron atendidas las observaciones, por lo que se debe continuar con el proceso de mejora regulatoria.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR RECORRIDOS EN LOS INMUEBLES DE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
De la revisión al citado Manual, esta área jurídica considera que fueron solventadas las observaciones emitidas, por lo cual esta UAJ no tiene inconveniente alguno en que se continúe con los trámites de mejora regulatoria.
La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales atiende las observaciones y comentarios realizados por el Grupo de Trabajo y adjunta al presente comentario el archivo editable del documento normativo para su revisión.
Al realizar la revisión del Manual, se desprende que el mismo cuenta con observaciones por lo que se pone a disposición en el sistema el documento con control de cambios, para conocimiento y opinión de los demás integrantes del Grupo de Trabajo.
La Dirección de Normatividad, Evaluación y Seguimiento adscrita a la Unidad de Transparencia, reitera que toda vez que la Dirección General de Recursos Materiales ha dado atención a los comentarios vertidos sobre el Manual de Procedimientos para realizar recorridos en los Inmuebles de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no tiene inconveniente en que se continue con el proceso de mejora regulatoria interna.
Derivado de la revisión por parte del grupo de trabajo del Área de Especialidad en Control Interno, al proyecto de norma: Manual de Procedimientos para Realizar Recorridos en los Inmuebles de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se tienen los siguientes comentarios:
• En el apartado 3. Fundamento legal en otros, las Disposiciones Administrativas de carácter general en materia de eficiencia energética en los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de la Administración Pública Federal y Lineamientos vigentes, verificar el nombre correcto de este documento y si tiene fecha de publicación.
• En el punto 6.1 Metodología… No es una metodología, son actividades o disposiciones, que se tienen que cumplir para llevar a cabo los recorridos
Para más detalle de los comentarios realizados al proyecto, se remite documento al enlace institucional para que se comparta con la unidad emisora y promovente para su atención
Derivado de la revisión por parte del grupo de trabajo del Área de Especialidad en Control Interno, al proyecto de norma interna: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR RECORRIDOS EN LOS INMUEBLES DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, se tienen los siguientes comentarios:
1. Índice:
a. Se sugiere que se enumeren los apartados, para una mejora lectura y orden. Así como homologar los formatos de documentos normativos de la SICT, es decir darles identidad institucional.
b. Homologar, si se indica masculino agregar (a).
2. Introducción:
a) A través de un manual se detalla y precisa de forma ordenada y sistemática procedimientos o actividades de una organización o área, conforme a objetivos institucionales y de acuerdo con políticas concretas, por lo que se sugiere se indique el propósito del manual y no utilizar la palabra pretende.
b) ¿a qué áreas de oportunidad se refieren? Toda vez que qué se entiende que ya fueron detectadas. Revisar redacción.
3. Objetivo General: Se sugiere revisar el objetivo general, ya que tratándose de un Manual de Procedimientos su objetivo no debería dirigirse a homogeneizar la información que contendrá un formato, para eso hay guías de llenado y el contenido de este Manual va más allá de la información que debe contener un formato. Inclusive debe armonizarse con los objetivos específicos.
4. Otros: ¿Cuáles son los lineamientos a los que se refieren?, Se sugiere que se homologue la forma en que se señala la fecha de publicación de los documentos, es decir si se dice DOF… que así sea para todos.
5. Definiciones:
• Funcionario: Si bien es cierto en los Criterios para integrar el Comité Interno para el uso eficiente de la energía 2020-2024 refiere la palabra funcionario, se sugiere que en este manual se utilice servidor público.
• Citar nombre completo del Comité o bien las siglas que se ocupen para dicho Comité y evitar confusión.
• OIC: OE: Órgano Especializado en el ramo de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
6. Ámbito de aplicación: Se sugiere cambiar la redacción a: el presente manual es de aplicación general para…
7. Integración del grupo de trabajo: Precisar la intervención del antes OIC hoy Área de Especialidad, ¿para qué efectos de las atribuciones del RISFP se le invita?
8. Evidencias de Atención: precisar el nombre del formato, así como aclarar si el escrito será un anexo al formato, si es así entonces se sugiere que se indique que se debe anexar al formato escrito, y no decir que se debe incorporar al formato, resulta confusa la redacción.
9. Guía de llenado: en el numeral 2, parece que esta repetida “designado en el sistema”
10. PAT: Se sugiere que si esto es un apartado se indique completo lo que es PAT aunque esto se encuentre en el glosario.
11. SGEn: Se sugiere describir qué es el SGEn, así como revisar redacción “El SGEn será implementado…”
Para más detalles se remite el documento con control de cambios al enlace institucional para que se comparta con la unidad emisora y promovente.
Me permito hacer de su conocimiento que toda vez que la Dirección General de Recursos Materiales ha dado atención a los comentarios vertidos sobre el Manual de Procedimientos para realizar recorridos en los Inmuebles de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la Dirección de Normatividad, Evaluación y Seguimiento dependiente de la Unidad de Transparencia, no tiene inconveniente en que se continue con el proceso de mejora regulatoria interna.
Una vez revisado el citado Manual, se advierte que fueron atendidas las observaciones emitidas, por lo cual esta área jurídica no tiene inconveniente alguno en que se continúe con los trámites conducentes.
Me permito remitir a Usted en archivo adjunto (en documento con control de cambios) los comentarios elaborados por esta Dirección de Normatividad, Evaluación y Seguimiento dependiente de la Unidad de Transparencia a la norma: “MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR RECORRIDOS EN LOS INMUEBLES DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES”
Solicitando su valioso apoyo a efecto de que dicho documentos sea subido al sistema, para conocimiento y consideración de los demás miembros de las Unidades Administrativas de Apoyo
Derivado de la revisión por parte del grupo de trabajo del OIC a la presente norma conforme a la justificación remitida por la Unidad Emisora, se tienen los siguientes comentarios.
Se sugiere:
1. Incorporar una hoja de presentación para ser firmada por el servidor público facultado para emitir la normatividad.
2. Especificar, de ser el caso, si esto mismo aplica para los Centros SICT.
3. Verificar que toda normativa cuente con su fecha de publicación en el DOF, se proponen las consultadas en gob.mx.
De manera preventiva se sugiere realizar un diagrama de flujo de las actividades señaladas para garantizar la completitud del proceso, sobre todo los apartados de designaciones, control y seguimiento.
Para más detalles se remite al enlace institucional el documento con control de cambios para que se comparta con la unidad emisora y promovente.
De la revisión al citado Manual, nos permitimos formular diversas observaciones identificadas bajo el sistema de control de cambios, a fin de que sean consideradas en la versión final del Manual.
Las observaciones fueron enviadas mediante correo electrónico el día 2 de octubre del presente año.
De acuerdo con el proceso de simplificación de normas se comenta que la DGPOP ya no es el Área Coordinadora, y esta ha pasado de manera directa a la Unidad de Administración y Finanzas a cargo del Ing. Eduardo Gonzaléz Ruiz, quien designó como Enlace de la Mejora Regulatoria Interna al Lic. Gustavo Alejandro Guillen Samperio.
Lo anterior con la finalidad de validar y dar seguimiento al anteproyecto del “MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR RECORRIDOS EN LOS INMUEBLES DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES”, ya que se hizo la revisión y está Unidad considera que es procedente continuar con el proceso de mejora regulatoria ya que la Unidad Emisora a subsanado las observaciones del grupo de trabajo.
La Dirección General de Recursos Materiales agradece los comentarios, observaciones y el Visto Bueno otorgado por los Grupos de Trabajo a la presente Norma, quedamos en espera de los trámites para continuar con el Proceso de Mejora Regulatoria.
Las observaciones emitidas por esta Unidad fueron atendidas, por lo que no se tiene inconveniente alguno en que se continúe con el proceso de Mejora Regulatoria Interna.
Una vez revisado el citado Manual, no se tiene inconveniente alguno respecto de su contenido, por lo cual se puede continuar con los trámites conducentes.
Se reitera el comentario emitido el 21 de agosto del presente año.
Se anexan comentarios relativos al proyecto de Manual de Procedimientos para realizar recorridos en los inmuebles de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Las observaciones fueron atendidas dentro del documento enviado a la DGPOP el 06/09/2019, estamos en espera de sus comentarios y observaciones para seguir con el proceso de mejora regulatoria.
Derivado de la revisión realizada por este OIC, se consideran atendidas las observaciones realizadas el pasado10 de julio del presente año, por lo que se está en posibilidades de continuar con el proceso de mejora regulatoria.
Se revisó el documento en comento concluyendo que fueron atendidas las observaciones hechas por la DGPOP en el documento, por lo que se puede continuar con el proceso de emisión.
Derivado de la revisión realizada por este OIC, se observa que han sido atendidos de forma parcial los comentarios emitidos el pasado 2 de abril del presente año, por lo cual se reitera la solicitud de que se realice una revisión minuciosa del documento en lo que se refiere al uso de altas y bajas, así como al interlineado y ortografía en general.
En cuanto al fundamento legal.
Se sugiere agregar en las Disposiciones Generales la Ley de Transición Energética. DOF 24-12-2015, toda vez que ésta abrogó la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética y la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía; Documentos Base de la CONUEE.
De los Lineamientos.
Se sugiere omitir los Lineamientos de Eficiencia Energética para la Administración Pública Federal. DOF- 27-01-2015, toda vez que estos han sido abrogados.
Las observaciones fueron atendidas dentro del documento enviado a la DGPOP el 31 de Julio del actual, estamos en espera de sus comentarios y observaciones para seguir con el proceso de mejora regulatoria.
Derivado de la revisión realizada por este OIC, se tienen las siguientes observaciones.
Generales.
Se sugiere cambiar el orden de los apartados del manual, atendiendo la Guía para emitir documentos normativos emitida en junio de 2011 por la SFP:
1. Introducción.
2. Objetivo.
3. Marco Jurídico.
4. Glosario de términos.
5. Ámbito de aplicación.
6. Cuerpo normativo.
7. Control de cambios.
Se solicita se realice una revisión minuciosa del documento, en lo que se refiere al uso de altas y bajas, así como al interlineado y ortografía en general.
Ejemplo: en el apartado, XI. ASPECTOS A VIGILAR DURANTE LOS RECORRIDOS, se corta de manera irregular el párrafo referente a iluminación.
En fundamento legal.
Se sugiere agregar:
En las Disposiciones Generales:
Ley de Transición Energética. DOF 24-12-2015. Toda vez que esta Ley abrogo la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética y la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía; Documentos Base de la CONUEE.
De los Lineamientos.
Se sugiere omitir los Lineamientos de Eficiencia Energética para la Administración Pública Federal. DOF- 27-01-2015, toda vez que estos han sido abrogados.
En lo que se refiere al “Diagnóstico para la simplificación de la Norma Interna” LEPAENI-F01.
En el apartado del Nombre del servidor público que firmará el documento, se menciona al DGA de Control de Bienes y Servicios de la DGRM, y en el fundamento que faculta al servidor público se mencionan las fracciones IV y V del artículo 10 del Reglamento Interior de la SCT; es de importancia señalar que dicho fundamento faculta a Directores Generales y Titulares de Unidad.
Se atendieron las observaciones de formato en el documento y se realizó un cambio en los formatos LEPAENI, con las firmas debidamente actualizadas.
En la siguiente liga se adjuntan los comentarios sobre el documento:
Los comentarios emitidos fueron atendidos conforme a lo solicitado dentro del archivo por medio del Panel de Revisiones y Cambios, sin embargo se justificó el porque algunos cambios no se consideraron procedentes.
• En los datos del documento del citado Manual no se percibe completo en nombre de dicho Manual.
• El formato de diagnóstico del citado Manual difiere del formato del Manual de Integración y Funcionamiento de la Comisión de Normas, Especificaciones y Precios Unitarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
• Es necesario actualizar el logo del encabezado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la fecha señalada de lado derecho inferior de las hojas.
• Es conveniente ponderar la inclusión de la “Estrategia Nacional de Energía 2013-2027” señalada en el marco jurídico, dado la próxima publicación del Plan Nacional de Desarrollo.
• En la fracción V Integración del Grupo de Trabajo en el rubro “designado por el Comité” se señala que el servidor público designado debe tener nivel jerárquico mínimo de “Director de Administración”, lo cual no se considera viable ya que al señalar “Director de Administración” limita dicha designación. En su caso, se sugiere que se indique que sea nivel de “Director de Área”.
En la observación: “En la fracción V Integración del Grupo de Trabajo en el rubro “designado por el Comité” se señala que el servidor público designado debe tener nivel jerárquico mínimo de “Director de Administración”, no es posible hacer la modificación sugerida, toda vez que, por medio de acta de sesión ordinaria No. 2014/02 del Comité Interno de Ahorro de Energía de la SCT, en el Acuerdo 2014/02/03 señala que… “La integración de Grupos de Trabajo, los cuales estarán conformados por un representante de cada Unidad Administrativa Central, de acuerdo a su ubicación en cada inmueble… En el caso de las UAC, que por sí solas ocupan un inmueble, el Titular del área de Administración deberá integrar el Grupo de Trabajo con las personas que considere tienen relación con el mantenimiento, conservación y administración del inmueble.” (sic)
Los demás comentarios fueron atendidos conforme a lo solicitado.